miércoles, 31 de mayo de 2017

Sociedad y Economía en la América Hispana.

        La América Hispana quedó sometida a un sistema de dependencia colonial.

     La Economía Colonial:

  Las conquistas iniciales proporcionaron grandes cantidades de oro y plata. La búsqueda de metales precisos hizo que la actividad minera fuera en principio la más destacada de la América colonial.
  Las actividades agrícola y ganadera no atrajeron inicialmente a los conquistadores. Pero la importancia social de la tierra y el aumento de demanda de alimentos hicieron que se crearan grandes explotaciones o haciendas, como las estancias argentinas o las plantaciones centroamericanas.
  La artesanía local se desarrolló en menor medida, para evitar competir con los productos traídos desde Europa
  Entre en Viejo Mundo y el Nuevo Mundo tuvo lugar un destacable intercambio de productos. De Europa llegaron a América cereales, hortalizas, vides, olivos, caballos, cerdos y ovejas; mientras que desde América se difundieron al resto del mundo productos como el maíz, las patatas, el cacao, los tomates, y diversas frutas tropicales.
  La corona española se aseguró el monopolio del comercio mediante el control marítimo de la Casa de Contratación de Sevilla y la creación del sistema de flotas, que agrupaba a los galeones que periódicamente cruzaban el Atlántico.

Resultado de imagen de economía colonial américa hispana
 

La nueva sociedad americana:

Resultado de imagen de sociedad americana america hispana
 
   Con la conquista y colonización se produjo un fuerte descenso demográfico de la población indígena. Las principales causas de la mortandad fueron la llegada de enfermedades desconocidas en América, como la viruela, ante las que los indígenas carecían de defensas, y los duros trabajos forzosos que sufrieron.
   La sociedad colonial se organizó en un auténtico sistema de castas, según el color de piel. Aunque con el tiempo, la gran mezcla racial creó una sociedad mestiza.
  Los peninsulares, que formaban el grupo dominante y ocupaban los cargos de gobierno, escogidos directamente por la corona.
  Los criollos, o descendientes de los españoles establecidos en América. Pertenecían al grupo con privilegios, pero la corona trataba de evitar que acumularan excesivo poder.
  Los mestizos eran los hijos de europeos e indígenas. Su número creció poco a poco, a causa de la escasez de mujeres españolas. También había mulatos: hijos de europeos y africanos.
  Los indios constituían la gran mayoría de la población. Pertenecían a diversos grupos culturales y eran considerados inferiores socialmente. Trabajaban en encomiendas, bajo el dominio de colones españoles.
  Los negros, que fueron llevados forzosamente como esclavos desde África ante el descenso de mano de obra indígena.
Resultado de imagen de bartolome de las casas
 
  Desde muy pronto, se cometieron abusos sobre la población indígena, que fueron denunciados por personajes como Bartolomé de las casas.
 

La cultura en los territorios americanos:

Resultado de imagen de cultura en territorios americanos hispanos


  La colonización de los nuevos territorios supuso la difusiónimposición de la lengua, las costumbres y la religión de los conquistadores.
  Las órdenes religiosas jugaron un papel muy importante en la evangelización y en la educación.
  El arte que se produjo en América durante la época colonial fue una fusión de tradiciones europeas y locales. Ejemplos de esta difusión son el Barroco andino en el virreinato de Perú y el Barroco mexicano en el de Nueva España, con importantes muestras de arquitectura y pintura religiosa.
   






 

Mª Inmaculada García Gómez.








No hay comentarios:

Publicar un comentario